El consumo de antidepresivos en España sigue creciendo

Este mes de Enero del año 2015, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó un informe de utilización de medicamentos antidepresivos en España durante el período 2000 a 2013...

Este mes de Enero del año 2015, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó un informe de utilización de medicamentos antidepresivos en España durante el período 2000 a 2013 y concluyó que el uso de estos fármacos se ha incrementado en un 200%. Esto podría explicarse por el aumento de la incidencia de trastornos del estado de ánimo, la mayor detección diagnóstica por parte de los médicos de atención primaria, así como la extensión de las indicaciones terapéuticas autorizadas.

Sin embargo este aumento del consumo no equivale a que el paciente tome el medicamento de forma efectiva ni el tiempo o dosis recomendada por su médico. Esto en muchas ocasiones supone una falta de eficacia y un mal uso de la medicación. Debemos recordar que para prevenir una recaída depresiva de forma correcta, se debe mantener el tratamiento antidepresivo 6 meses tras la curación todos los días y esto a veces no se cumple llegando a aparecer recurrencias de la depresión.

Debemos recordar que la depresión afecta en España al 4-5% de la población y en la actualidad es una de las tres primeras causas de discapacidad en el mundo. En el año 2030, según estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) se convertirá en la primera causa. Esta tendencia se debe fundamentalmente a varios factores como el incremento de la edad media en la población, el nivel de estrés que invade la sociedad actual y el aumento de consumo de sustancias tóxicas.

http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/observatorio/docs/antidepresivos-2000-2013.pdf